Comité de Ética Asistencial

Los comités de ética asistencial son órganos colegiados de carácter consultivo e interdisciplinario, creados para analizar y asesorar sobre los conflictos éticos que se susciten como consecuencia de la atención de salud. Estos surgen como una instancia de protección de las buenas prácticas asistenciales y de la calidad de las atenciones, al mismo tiempo que del respeto a la dignidad y el derecho de las personas a participar de las acciones vinculadas a su atención de salud. En el marco de la ley 20.584 la existencia de comités de ética asistencial se hace imperativo.

En el Hospital de Angol Dr. Mauricio Heyermann Torres existe un comité de ética desde el año 2010 que ha pretendido estar a disposición de los funcionarios, pacientes y familiares en relación a conflictos éticos que surjan de la atención en salud.

Funciones del Comité de Ética:

  1. Asesorar a los usuarios o prestadores en el proceso de toma de decisiones relativo a aquellos conflictos ético-clínicos que se susciten como consecuencia de la atención en salud.
  2. Contribuir, en el marco de su función consultiva, a la protección de los derechos de los usuarios en su relación con los prestadores, y proponer a la institución las medidas adecuadas para la satisfacción de ellos en los casos de que resulten afectados.
  3. Velar por el respeto a la dignidad, autonomía e intimidad de las personas que participan en la relación clínica, en el marco de su función consultiva.
  4. Proponer a la institución protocolos y orientaciones de actuación de carácter preventivo para enfrentar situaciones en las que puedan surgir frecuentemente conflictos ético-clínicos.
  5. Contribuir a la promoción de la formación en bioética de los prestadores individuales y su difusión a usuarios de la institución, así como la de los miembros del propio Comité y del equipo directivo de la institución a la que pertenezcan.
  6. Elaborar y aprobar un reglamento de régimen interno del Comité. También debe elaborar una memoria anual de actividades y remitirla a la dirección correspondiente y al Ministerio de Salud.

No constituyen funciones del comité

  1. Proponer sanciones y adoptar decisiones de carácter resolutivo.
  2. Actuar como tribunal de Ética sobre la conducta de los prestadores individuales.
  3. Reemplazar la decisión clínica del profesional tratante o asumir la responsabilidad de quien ha solicitado su asesoramiento.
  4. Sustituir las funciones y competencias de los Comités ético-científicos.
  5. Efectuar auditorías a las actuaciones de los profesionales de la salud.

Integrantes actuales del comité

  • Constanza Micolich V- Médica internista. Coordinadora
  • Jocelyn Concha- Trabajadora social. Secretaria
  • Hernán Fernández- Odontólogo
  • Marcela Figueroa. Enfermera U.
  • Igor Fritz. Médico pediatra.
  • Paola Fuentes. Psiquiatra adultos.
  • Pedro Hoffmann. Médico ginecoobstetra
  • Jennifer Torres. Enfermera U.
  • Lilian Morales. Abogada.
  • Claudia Navarro. Enfermera U.
  • René Santana. Matrón.
  • Carlos Fernández. Miembro de la comunidad.

Las sesiones ordinarias se llevarán a cabo de manera quincenal, los miércoles a las 9 am. Se pueden solicitar reuniones extraordinarias de lunes a viernes a través de la coordinadora o a solicitud del director del Hospital.

Pueden presentar casos al comité cualquier profesional vinculado a la atención de usuarios, como a su vez los propios pacientes, familiares o cuidadores.

Se debe hacer a través de correo electrónico: hacomision.etica@araucanianorte.cl Adjuntando el “Formulario de presentación casos al Comité de Ética Asistencial

Se puede también contactar de manera telefónica 45 2 551107 en caso de no tener acceso a Internet.